viernes, 5 de junio de 2009

La audiencia sobre Comunas


POR LUIS


Como bien informó BAndo-neon, el miércoles pasado se realizó la primera audiencia convocada por el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (STJ) para tratar la injustificable demora en la puesta en funcionamiento de las Comunas.
Esta reunión se realizó en el marco del Expediente Nro. 6425/09 que tramita el recurso de amparo presentado por cuatro ciudadanos porteños y viejos militantes de la descentralización.
Estos cuatro vecinos reclamaban, ante el STJ, por la arbitraria omisión y la sistemática dilación de la obligación legal y constitucional establecida en la cláusula transitoria decimoséptima de la Constitución de la Ciudad (CCCBA), del artículo 47 inciso c) de la Ley 1777 (texto según art 1ero, Ley 2248), del artículo 1ero de la Ley 2405 y el artículo 127 y subsiguientes de la CCCBA.

Fueron convocados por el STJ, además de los amparistas, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por el primero se hizo presente el Procurador General de la Ciudad, Dr. Pablo Tonelli y por el Legislativo, su vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia (recordemos la renuncia de G. Michetti), Dr. Diego Santilli.

Minutos antes del comienzo, varios de los que se hallaban presentes, vieron con ojos sorprendidos retirarse del edificio del STJ a la jueza federal con competencia en lo electoral, Dra. Servini de Cubría. La Jueza al retirarse y de un sorprendente buen humor decía “vieron, ya tienen los padrones por Comunas”. Su presencia y alegría no pasaron desapercibidos y generaron muchas teorías entre los presentes.
En la apertura de la audiencia, la Dra. Ana María Conde presidenta del STJ solicitó a los representantes del Ejecutivo y del Legislativo exponer sus argumentos relativos al trámite en cuestión.

Comenzó el Dr. Tonelli prácticamente repitiendo de memoria el escrito presentado en el expediente. Con un asombroso desconocimiento acerca del proceso de descentralización e incluso de la Ley Orgánica de Comunas (Nro. 1777), el Procurador realizó una alocución despojada de ideas pero poblada de incorrecciones. Su discurso de esforzó en demostrar un absurdo: que no había moras ni omisiones. Con una cintura de elefante, el Procurador se dedicó a descalificar la intervención del STJ en los autos, considerándola inconstitucional y en conflicto con el resto de los poderes del estado. Esto era permanentemente matizado con hipótesis y ejemplos ridículos. La apoteosis llegó cuando aseveró que los derechos políticos de los demandantes no eran violados porque correspondían a todos los electores y no solamente a ellos cuatro. Y se lanzó al vacío diciendo que en ese caso “todos los electores porteños debería participar en el expediente como amparistas”. Las sonrisas de las más de 100 personas presentes eran indisimulables, incluso algún juez tuvo que ocultar su rostro.

Con el turno de Santilli volvió la seriedad. Ni lerdo ni perezoso este agradeció al STJ por la invitación y saludó el debate. Inmediatamente reconoció, lo que hasta hacía unos segundo Tonelli había negado, las graves demoras en el proceso en general y la convocatoria a elecciones para Juntas Comunales en particular. Esbozó una breve historia de los jefes de gobiernos y las legislaturas tratando de diluir así las culpas propias. Finalmente, se comprometió a trabajar para que antes del cierre del ejercicio actual, que casualmente coincide con el final de su mandato, la Legislatura vote una nueva fecha para las elecciones. Santilli pidió tiempo para construir los consensos necesarios para llegar a una Ley que convoque a elecciones de Juntas Comunales.
A su turno el Dr. Acebedo, patrocinante de los amparistas, corrigió los dichos del Procurador General, empujandolo hasta el ridículo. Citó fechas, citó artículos, citó la Ley 1777 y la CCCBA, dejando en claro que no sólo los derechos de los cuatro demandados estaban siendo violados desde hace años, sino el de todos los ciudadanos que viven en Buenos Aires.

En representación de los vecinos, Lucio Montenegro recordó las cientos de reuniones en las que incontables vecinos participaron debatiendo y consensuando. No creo que en la historia de la Ciudad haya habido una ley, como la 1777, que se haya sometido a semejante debate, dijo. Remarcó que ni estos cuatro vecinos, ni los cien que se hallaban presentes, ni los miles que participaron de este largo proceso querían imponer nada, solamente que se respete la Ley y la Constitución. Montenegro también se refirió al vacío y simple rol de cajero al que relegó el macrismo a los Centros de Gestión y Participación Comunales. Como prueba de ello mencionó la degradación que sufrió el área encargada de la descentralización, que pasó de Ministerio a una simple subsecretaría, sin presupuesto ni atribuciones.

Para sintetizar el espíritu de la audiencia y llevarla a buen puerto, el Juez Maier propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 15 de julio del corriente. De este modo se le otorgaba el tiempo solicitado por el Presidente de la Legislatura para buscar esos consensos necesarios.
Todos los legisladores, ex constituyentes, miembros de organizaciones sociales y vecinos que se hallaban presentes sintieron que hubo un avance. Esto se puede sintetizar en la confirmación de que el STJ tomó el tema, en el compromiso público asumido por Santilli y en el saldado debate acerca de subsanar uno de los retrasos constitucionales más bochornosos.

Para que esto deje de ser una sensación y se convierta en certidumbre, habrá que seguir el tema participando en todos los ámbitos instituciones y sobre todo formando conciencia ciudadana, en una apuesta por acercar la democracia y sus instituciones a sus vecinos.

5 comentarios:

Leon dijo...

Que yosapas estos Macristas. Ojala haya comunas!!! Un abrazo.

Carlos S dijo...

Muy buen post.
Es evidente que, lamentablemente, el tema no es tomado seriamente por ningún sector político.

Hay que seguir remándola

Luis dijo...

Muchachos: muchas veces el sistema político subestima el tema, de la misma manera que se subestima a cierta militancia. Tarde o temprano va a haber comunas y vamos a ver quienes tienen construcciones políticas y quienes son chamuyo. Gracias

Ideal para Invierno dijo...

Conciencia

mad dijo...

Excelente información que desde ya no salió en ningún medio.
Y excelente el trabajo que hicieron los que aún creen en la democracia participativa y en una mejor gestión pública.
Saludos